HomepageLos Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y su madurez.

Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño

El proyecto de Investigación "¡Derechos para todos los niños!" llevado a cabo dentro del marco de financiación del programa DAPHNE de la Comisión Europea en toda Europa mostró que las acciones para promover el derecho de los niños a participar son más bien escasas y que los gobiernos ni prestan el apoyo, ni realizan las adaptaciones necesarias a grupos vulnerables como pueden ser los niños con Discapacidad Intelectual.

Hay alrededor de un millón de niños con Discapacidad Intelectual en la Unión Europea. Demasiado a menudo son objeto de discriminación y exclusión por parte de la sociedad. Estos niños “invisibles” rara vez tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre aquellos temas que les afectan. Debido a ideas preconcebidas y prejuicios de la sociedad la capacidad de los niños con discapacidad intelectual para participar en las toma de decisiones no les es reconocida.

El Proyecto Europeo “ Escucha nuestras voces” desarrolla los mecanismos de apoyo necesarios para aumentar la participación de niños con discapacidad intelectual en sus comunidades, y su participación en la toma de decisiones en los centros educativos,  espacios culturales y de ocio.


NEWS

Supporting the participation of children with intellectual disabilities: Looking for outstanding examples
17 July 2013

To find the most effective ways of promoting participation of children with intellectual disabilities, we have launched an online survey about best practice in child participation. The call for contributions is open until 14 August. Read more


 

EU flag

 

El proyecto es llevado a cabo con el apoyo del Programa
de los Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea.